Artes que ayudan a conocernos

Alumnos de dos institutos de Murcia y Madrid descubren cómo las Artes Escénicas y las Bellas Artes se convierten en los caminos más directos y emotivos para acercarnos a las historias de vida de las personas refugiadas 

En los últimos tiempos, después de la “crisis de refugiados” que estuvo inundando los medios de comunicación durante meses, parece que más allá de noticias dramáticas sobre personas migrantes que llegan en pateras a nuestras costas o las pésimas condiciones de vida de estos mismos migrantes cuando están en algunas de las instalaciones que existen en nuestro país, parece, digo, que no sabemos mucho más de la vida de estas personas. ¿Qué sabemos, en realidad, de los solicitantes de asilo que viven en nuestro país? Es más, si hiciéramos una encuesta a pie de calle, ¿cuántos de nosotros diferenciaríamos entre solicitantes de asilo, personas refugiadas, personas con protección subsidiaria o, simplemente, inmigrantes?

No nos olvidamos de la conocida cuota de 17 337 personas que el Gobierno de España se comprometió a acoger y reasentar en nuestro país, y de la que solo ha cumplido el 11,4% en dos años (datos de septiembre de 2017). Pero en lo que queremos incidir hoy es, precisamente, en lo que nosotros como ciudadanos podemos hacer para mejorar su situaciónY por qué no comenzar por conocer realmente la vida de esta personas, estos nuevos vecinos, que habitan en nuestros barrios.

Una de las líneas de actuación de Horizon One To One, la mentorización de barrio, trata de dar a conocer las historias de vida de estos nuevos vecinos a través de la participación ciudadana y las manifestaciones artísticas, aportando al mismo tiempo una sensación de confianza mutua en el vecindario. Tras unos cuantos meses trabajando en esta línea en los barrios del Infante (Murcia) y Vicálvaro (Madrid), finalmente hemos canalizado ese trabajo en dos eventos en ambas ciudades.

En Murcia dicho evento tuvo lugar el pasado mes de diciembre, donde alumnos de 4º de ESO del IES Floridablanca, del barrio del Infante, se acercaron a las historias de vida de cinco personas refugiadas a través de los cuadros de la artista Lourdes Angosto, graduada en Bellas Artes y mentora del área de barrio de H2O en Murcia. Se trata de retratos de personas refugiadas, que tienen la peculiaridad de ofrecer al espectador un punto de vista diferente de este colectivo. En ellos, la autora ha plasmado los sueños y deseos de estas personas refugiadas y las obras han servido para dar a conocer la vida de estos vecinos, más allá de tópicos e ideas preconcebidas que todos, en mayor o menor medida, tenemos antes de acercarnos a ellos. Estas obras son fruto de diferentes entrevistas que la artista mantuvo con estas personas refugiadas, gracias al programa Horizon One To One. La actividad se realizó con la colaboración especial de Aurora Alcalde, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y también mentora de las áreas de barrio y befriending de H2O en Murcia.

En Madrid, el evento tendrá lugar los días 18 y 19 de enero, en el IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro, donde los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato participarán en “una actividad en el que se conjugarán las Artes Escénicas Aplicadas (por medio del Teatro Imagen) y las Bellas Artes (por medio de una exposición de cuadros)”, en palabras de Cristina Ramos, coordinadora general de Horizon One To One. Y añade: “el objetivo del evento es desmontar prejuicios e imágenes preconcebidas que los adolescentes puedan tener hacia este colectivo; en muchos casos provocados por la falta de información y por la imagen que los medios de comunicación dan de las personas refugiadas”.

Ambas actividades servirán, además, para evaluar la propia mentorización de barrio, mediante un trabajo de investigación y una metodología de evaluación basada en las artes.

 

¡Estad atentos a nuestras cuentas de facebook,  twitter e instagram!

 

equipo Horizon One To One

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s