Mejorar la sociedad está al alcance de tu mano

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

(Eduardo Galeano, 1940-2015)

 

Galeano nos dejó “huérfanos” hace muy poco, pero sigue guiándonos a través de muchos de sus pensamientos. Y es que a menudo creemos que nosotros, en nuestra pequeñez, no podemos resolver los grandes problemas del mundo: el hambre, el cambio climático, las guerras, los desplazados… Y, de repente, volvemos a leer a Galeano y nos convence, básicamente porque es verdad. Puede que la mayoría de nosotros no tengamos potestad para cambiar el curso de la historia, o de obligar a nuestros gobernantes a ocuparse de las cosas importantes de la vida… Individualmente, quizá no. Pero mucha gente pequeña…

La buena noticia es que el proyecto Horizon One To One nos da la oportunidad de transformar el mundo. Ya sé que suena un poco grandilocuente, pero pensemos un poco… ¿Qué hubiera sido del mundo si se le hubiera negado el asilo a Einstein, a Chopin, a Luis Buñuel, a Steve Jobs…?, solo por poner un pequeño ejemplo… Cada persona es valiosa; no solo los que llegarán a cambiar el mundo realmente (como los mencionados antes), sino por los anónimos que nos cambiarán la vida solo por tener el privilegio de conocerles. Y, sobre todo, cada persona es un ser humano, un vecino de tu barrio. Nacer en un lugar o en otro del planeta es meramente circunstancial.

El proyecto Horizon One To One (H2O, en su acrónimo) nos ofrece participar en un voluntariado basado en un sistema de mentorización en tres áreasbefriending, o de acompañamiento del día a día; for a job, o de apoyo para la inserción del refugiado en el mundo laboral; y de barrio, o sensibilización de la población autóctona. Se trata de un sistema único que funciona en círculos concéntricos, solucionando y sensibilizando desde lo más cercano y particular para llegar a lo más lejano, que atiende a cada singularidad y que en el que se trabaja de forma bidireccional, desde la persona refugiada y desde la persona autóctona.

 

¡Ya estamos en marcha!

Y queremos animar a cualquier persona que esté mínimamente sensibilizada con la situación de las personas refugiadas, a participar activamente en las áreas befriending y de barrio. La mentorización befriending está coordinada por Desarrollo y Asistencia y, básicamente, empareja y dinamiza a voluntarios mentores de la población en general con personas refugiadas para que una o dos veces a la semana, según la singularidad de la pareja, se vean y compartan una mañana o tarde, en función de las necesidades, para realizar actividades variadas y diversas, desde acompañamiento para ir al centro de salud, como para ir al cine, tomar té, etc. Por otro lado, la mentorización de barrio, coordinada por CTA_AliothSocial, aborda una línea de sensibilización que trata de aportar confianza y seguridad en el vecindario y el barrio desde la participación y el conocimiento de las historias de vida de nuestros vecinos refugiados. Se llevará a cabo desde acciones socio-artísticas, en especial desde el Teatro Aplicado como instrumento de intervención social. Los mentores de barrio (universitarios y voluntarios de la población en general) serán previamente formados en las técnicas de intervención social por medio de acciones socio-artísticas, y dinamizados desde el equipo de CTA_AliothSocial.

Si te conviertes en mentor del programa recibirás formación básica y específica, avalada por la Universidad Rey Juan Carlos, acerca de aspectos como voluntariado, refugio, cooperación para el desarrollo internacional o artes aplicadas para la sensibilización. Además, podrás realizar tu TFG/TFM o tesis cogiendo como temática este programa, avalado por el Decanato de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC; y podrás ser ayudante de una de las figuras coordinadoras del programa, siendo un apoyo en la implementación del mismo.

Y, por supuesto, pertenecerás a la #ComunidadH2O, pudiendo entrar en contacto con otros mentores y colaboradores de otra ciudad o de otras áreas del programa, compartiendo experiencias e información, creando vínculos, y entrando en contacto con entidades que trabajan directamente con refugiados, inmigrantes y población de los barrios.

Pero lo más importante es que sentirás que tu labor significa un apoyo importante para la vida de otras personas, que lo han perdido todo o casi todo. Haciendo realidad las palabras de Galeano…

 

Más información

¿Cómo puedes formar parte de la #ComunidadH2O?

Inscríbete en el Programa H2O

 

equipo Horizon One To One

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s