Horizon One to One, proyecto seleccionado en el Desafío 2016 de la Fundación Botín

Fue uno de los tres proyectos ganadores del Programa Talento Solidario, dirigido este año a colectivos que, por encontrarse fuera de su país de origen, estén en situación de vulnerabilidad

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la selección de los proyectos finalistas del Desafío de Talento Solidario 2016 de la Fundación Botín, un programa encaminado a apoyar ideas innovadoras en beneficio de la población migrante y refugiada. Un comité de expertos, formado por representantes de entidades como UNICEFFundación AccentureFundación Caja NavarraFundación PwCFundación BotínFundación KPMGFundación MashumanoAcnur Comité EspañolMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, e ISDI, fue el encargado de seleccionar las propuestas más innovadoras y sostenibles del Desafío Solidario 2016. Una de las tres propuestas ganadoras fue Horizon One to One.

Samira_AliothAyC_CristinaBermejo_Rescate

Samira es de Homs (Siria), tiene 4 hijos y huyó de la guerra de Siria con sus 4 niños, su marido, una hermana y su madre. Viven en una tienda de un campo en el Valle de la Beka´a en Líbano desde hace 3 años. Ella y su familia serán reasentados en un país europeo

Azahar es una mujer de origen libanés que va a entrar en la segunda fase (la de integración) del plan oficial del Ministerio. Pero sigue desorientada, ya que sólo conoce la asociación de acogida que le está ayudando. Y eso es algo que le ocurre a muchas personas en su misma situación. Un ejemplo, la Red Acoge ha recibido a 86 refugiados en octubre, que comenzarán con la fase de integración en Abril, pero sólo un 10% está preparado.

Un elemento externo ha irrumpido en un espacio ya consolidado, Azahar.
Y una persona proveniente de otro entorno debe integrar uno nuevo, el barrio de acogida. Podrían entrar en crisis, o no…

Al igual que una gota de agua se integra en el mar plenamente y sin problema –porque son de la misma naturaleza–, nosotros partimos de una idea muy sencilla: la persona refugiada es un ser humano como los vecinos del barrio donde va a vivir. Esa es la razón de ser de Horizon One to One, un proyecto colaborativo en el que participan varias entidades y cuya finalidad es crear un sistema global de mentorización que dé apoyo a la población autóctona del barrio de acogida, por medio de técnicas socio artísticas, en el conocimiento y sensibilización de la población refugiada. Y un apoyo personalizado a la persona refugiada en tres áreas fundamentales: en su vida cotidiana, en su búsqueda de empleo y en el barrio en el que va a vivir.

La alusión al agua –H2O– sirve para trabajar con la idea de que el sistema debe ser sostenible y extensivo en tiempo y espacio, trabajando de forma bidireccional, desde la persona refugiada y desde la población autóctona; y partiendo en círculos concéntricos, desde el vecino, la comunidad de vecinos, la calle, la manzana y el barrio.

Un Horizonte de integración, atendiendo a cada singularidad, de persona a persona, one 2 One (one to one).

Si quieres saber más acerca del proyecto Horizon One To One, navega por nuestras páginas y ponte en contacto con nosotros si deseas más información.

Pronto recibiréis más noticias

equipo Horizon One To One

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s